Involucrate
Datos

Datos y justicia abierta

Datos abiertos en materia de Justicia

Los datos abiertos son aquellos conjuntos de registros con características técnicas y jurídicas que son puestos a disposición de personas para que puedan ser usados, reutilizados y compartidos libremente en cualquier momento y en cualquier lugar.

En materia de justicia,  los datos abiertos representan la materia prima para ejercicios orientados a acercar la justicia a las personas, por ejemplo: 

  • Visibilizando las vulneraciones hacia personas afectadas por delitos o faltas cometidas en su contra. 
  • Visibilizando la forma en que el sistema judicial responde a las necesidades de justicia de personas y en especial, personas pertenecientes a grupos vulnerables, cómo lo son; mujeres, personas de la diversidad sexual,  niñez y adolescencia.
  • Visibilizando el actuar de las instancias de justicia sobre cada caso en el que las personas necesitan de este sistema.

¿Cómo usamos los datos en este proyecto?

A través de solicitudes de acceso a la información pública requerimos a instancias públicas, en especial de justicia, datos sobre vulneraciones en contra de personas en contexto de vulnerabilidad. entendiendo como tales a mujeres, personas de la diversidad sexual,  niñez y adolescencia.

Seguidamente, tabulamos en algunos casos, depuramos, estructuramos, procesamos y analizamos esos datos para poder encontrar en ellos patrones y tendencias relacionadas a la forma en que las vulneraciones se dan sobre las víctimas sujetas de estudio (en este caso personas en contexto de vulnerabilidad) y cómo llega la justicia a ellas.

Este trabajo de análisis lo hemos realizado en conjunto con organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación para proveer un sustento en cuanto a información estadística sobre violencia que pueda ser utilizada en espacios de diálogo con tomadores de decisión para co-crear soluciones a la falta de acceso a justicia a personas que necesitan de esta.

Además contamos historias relacionadas a datos con las cuales pretendemos sensibilizar sobre los temas que desde el proyecto se abordan, siendo éstos: violencia contra mujeres, violencia en contra de población LGBTIQ, violencia en contra de niñez y adolescencia, embarazos en niñas y adolescentes y femicidios.

De esta forma ponemos distintos set de datos tomados de fuentes oficiales para fortalecer el ecosistema de datos abiertos sobre justicia y pretendemos que cada vez más, personas particulares, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación, academia y sector público, puedan hacer uso de estos conjuntos de registros, para formular propuestas de políticas públicas orientadas a disminuir los casos de violencia y acercar la justicia a las personas.

Aprende más sobre datos abiertos y sus principios aquí