Involucrate
Blog, Embarazos en niñas

Sentencias en casos de violaciones cometidas contra niñas menores de 15 años

Del año 2017 a mayo del año 2022 el Ministerio Público de Guatemala ha registrado más de 67mil denuncias de violencia sexual en donde las víctimas se identificaron cómo mujeres, de estas denuncias el 68%  (45mil/57mil) corresponden al delito de violación incluyendo distintos agravantes.

Apartado de denuncias de violaciones cometidas en el año 2017 y 2018 que llegaron a sentencia al junio del año 2022

Al analizar estas denuncias de violaciones iniciadas entre el año 2017 y 2018, 17,060 denuncias de violaciones en donde la víctima fue una mujer, de ellas se observó que en el 33% de los casos  (5,705/17,060) la víctima fue una niña o adolescente menor de 15 años

Esto denota el peligro al que las niñas están expuestas en el país  y la necesidad de implementar programas de prevención. En los departamentos como: Petén, Chiquimula, Huehuetenango y San Marcos, es donde se identificó que en más del 40%  de este tipo de denuncias, la víctima era una niña menor de 15 años.

Al analizar los datos de las denuncias de violaciones a niñas menores de 15 años comprendidas en las fechas indicadas en este apartado, se observó que a junio del año 2022, únicamente el 10% (568/5,705) de denuncias habían llegado a sentencia.

En un análisis previo el cual puede visitarse en este enlace:  https://www.vivirsinviolencia.org/blog/embarazos-en-ninas/dia-de-accion-global-por-la-salud-de-las-mujeres/ se identificó que los departamentos con mayor registros de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años son: Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Quiché y San Marcos, sin embargo, al evaluar el porcentaje de casos de violaciones denunciadas que llegaron a sentencia a junio del 2022, se observó que son menos los casos que llegan a sentencia en los departamentos en donde más se registran más embarazos en niñas y adolescentes. 

Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), el bajo porcentaje de casos que llegan a sentencia en los departamentos mencionados anteriormente responde a varios factores, entre ellos: La poca capacidad de respuesta del sector justicia, la falta de recursos económicos y la falta de acompañamiento por parte de las autoridades a las familias que denuncian, esto sumado a la naturalización del embarazo de las niñas menores de 15 años.

Evolución de casos

La evolución de los casos de violaciones a niñas menores de 15 años a nivel nacional es alarmante ya que se ha detectado en los registros del MP que, desde el año 2017 el rango trimestral de denuncias de este delito es entre 641 y 832 casos, cada caso es una niña que fue violada.

Este rango exceptúa el período de confinamiento por la pandemia de COVID19 en donde en el trimestre 1 del año 2020, se registraron 461 denuncias de violaciones a nivel nacional.

Se observó además que en el año 2021 se registró la mayor cantidad de violaciones contra niñas menores de 15 años  en comparación con los casos de los años del período 2017-2020

  • Prevenir embarazos y vulneraciones en contra de la niñez y adolescencia requiere un mayor esfuerzo del que actualmente las autoridades realizan, es necesario tomar medidas inmediatas a efecto de acercar la justicia a las víctimas de violaciones a través de agilizar procesos de investigación y que esto permita aumentar el nivel de casos que llegan a sentencia.
  • Analizando datos del Ministerio de Salud, sobre  embarazos en niñas y adolescentes se ha identificado que la mitad de los casos a nivel nacional se dan en  5 departamentos (Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Quiché y San Marcos), sin embargo, las víctimas de estos departamentos no son  las priorizadas en cuanto a agilizar los procesos investigativos que permitan sentencias condenatorias contra los victimarios de los delitos de violaciones.
  • Sobre la evolución de los casos se identificó que, lejos de reducir el problema de las violaciones a niñas y adolescentes, está sucediendo lo contrario, ya que en el año 2021 se registraron más  denuncias de  violaciones contra niñas y adolescentes en comparación con los 4 años anteriores.
  • Respetar la vida implica velar por la garantía de derechos de las personas, en especial de aquellas que por su contexto de vulnerabilidad, cómo lo son las niñas, requieren de mayor cuidado del estado, respetar la vida también es acercar la justicia a estas víctimas de violaciones, agilizando procesos investigativos a efecto de identificar a los culpables de estos atroces hechos.
  • Es necesario que la institucionalidad del estado que debió proteger a las niñas promueva programas de reparación digna a las víctimas de este tipo de delitos.

Panel de control 

Aportes Técnicos: Observatorio Sexual de Salud Reproductiva (OSAR).

Descarga los datos aquí.