Involucrate
LGBT

Mapeo de violencia en contra de personas LGBTIQ+ en Guatemala y Honduras

Visualiza en este panel de control los registros de denuncias de violencia en contra de personas LGBTIQ+ y los registros de Asesinatos en contra de personas de esta comunidad en Guatemala y Honduras entre el año 2017 y 2021 en el siguiente panel de control.

Al respecto de estos registros, SOMOS, una organización de base comunitaria que se dedica a defensa de derechos humanos de personas LGBTIQ+ considera que la violencia en contra de personas de la diversidad sexual  proviene de la sistematización de vulneración de derechos humanos de acuerdo con la conexión de privilegios de ciertos grupos sociales cómo: Grupos religiosos, un gobierno fundamentalista y sistemas patriarcales que incluyen reglamentos heteronormativos que rigen en sociedades de la región.

Según SOMOS resalta en las sociedades de la región el poco respeto a los derechos humanos, y la falta de acceso a justicia, educación y trabajo para personas de la diversidad sexual.

Frente a estos hechos de violencia SOMOS indica que repudian estas acciones y trabajan fortaleciendo los conocimientos de las personas LGBTIQ+ como sujetas de derechos y a la vez, realizan acciones de incidencia política en diferentes sectores del gobierno, para mermar las vulneraciones y asesinatos en contra de personas LGBTIQ+.

En este marco de vulneraciones a derechos e personas de la diversidad sexual. Somos recomienda lo siguiente:

Al Instituto Nacional de Estadística (INE) producir y publicar datos desagregados de población LGBTIQ+ de acuerdo a censos realizados y por realizar, para reconocer de forma legítima a las personas  LGBTIQ+ dentro de la población, debido a que no aparecer en registros estadísticos es igual a no existir.

Al Ministerio Público:

  1. Publicar datos desagregados en formato abierto sobre población LGBTIQ+ 
  2. Garantizar que exista el debido proceso de investigación por muertes violentas de personas LGBTIQ+.
  3. Garantizar el acceso a justicia para víctimas de violencia por discriminación de personas LGBTIQ+.

A la Policía Nacional CIVIL, incluir en su currícula de preparación de personal, aspectos relacionados a derechos humanos con enfoque de género, explicando aspectos relacionados a diversidad sexual, orientaciones sexuales e identidad de género.

Sobre los datos abiertos,  SOMOS indica que  que los datos son fuente de información legible, confiable y oficial que ayudaría a tomar decisiones imparciales para generar justicia, de acuerdo a los contextos y los hechos suscitados en contra de personas LGBTIQ+.

Descarga los datos aquí