Involucrate
LGBT

Asesinatos y Homicidios de personas trans en Guatemala

En este ejercicio de análisis de datos investigamos la cantidad de registros de asesinatos y homicidios de personas identificadas cómo trans en Guatemala del año 2016 a agosto del año 2022. Esto según registros del Ministerio Público en el País.

Al respecto Observamos lo siguiente:

La cantidad de de este tipo de hechos asciende a 15 casos, en donde el departamento de Guatemala es el que mayor cantidad de registros tiene, según el período de este análisis. Estos datos pueden observarse en la siguiente gráfica en donde se incluyen tanto los registros a nivel departamental cómo municipal.

Sobre las edades de las personas asesinadas incluidas en este análisis, se observó lo siguiente:

En la mitad de los registros (53.33%) la víctima tenía entre 21 y 20 años, en 2 casos (13.33%) no se identificó la edad y en el resto de registros la víctima tenía entre 31 y 40 años. Estos detalles pueden observarse en el siguiente gráfico:

Un detalle importante se observa al evaluar los estados de casos de estos asesinatos y homicidios, ya que, considerando el período de datos de enero del año 2016 a agosto del año 2022, ninguno de estos casos había llegado a sentencia incluso cuando 6 de los 15 hechos fueron registrados entre el año 2016 y el año 2018. 

A agosto del año 2022, 9 de los 15 asesinatos y homicidios de personas identificadas como trans, ya habían sido archivados o desestimados.

Al respecto de estos hechos de violencia en contra de personas trans  ODASA, una organización no gubernamental, fundada en 2012. Considera que, la mayoría de estos asesinatos cometidos en el departamento de Guatemala responden a que este departamento, es el lugar al cual las personas trans femeninas migran buscando trabajo, Sin embargo, es también donde esta población es más vulnerable a hechos de violencia, ya que no se cuenta con  igualdad en derechos. Indica ODASA que es  alarmante el hecho de  que el estado de Guatemala no tome medidas al respecto en acciones puntuales de prevención de estos casos.

ODASA recomienda al estado, garantizar igualdad de derechos, especialmente laborales, además de agilizar procesos de investigación que sanciones a responsables de estos hechos de violencia.

También recomienda ODASA garantizar el acceso a la información pública, especialmente publicando estadística oficial sobre este tipo de hechos.

Indica ODASA qué: El estado de Guatemala debe cumplir con sus lineamientos en la defensa de los derechos humanos de cada ciudadano Guatemalteco. 

Explora y visualiza los datos en el siguiente panel de control:

Descarga los datos aquÍ