Involucrate
LGBT

¿Hay datos para investigar las muertes violentas de personas trans?

Por: Mariajosé España

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Memoria Transexual, fecha en la que se busca reivindicar a la población transgénero a nivel mundial.

En Guatemala, esta fecha es de importancia para recordar a aquellas personas que han muerto violentamente, producto de la transfobia

Distintas organizaciones que trabajan por los derechos de las personas trans, han insistido durante años para que las instituciones de justicia las empiecen a contar. Es decir, que se registren los actos de violencia, agresiones y homicidios como crímenes de odio.

Se han visto avances en los últimos años por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) que, con sus deficiencias, registra los hechos de violencia contra las personas transexuales y el Instituto de la Defensa Público Penal registra  los casos en los que brindan apoyo legal.

Una de las instituciones que también había mostrado colaboración para registrar de forma adecuada las denuncias de las personas trans era el Ministerio Público, sin embargo, este año se observó una preocupante actitud por invisibilizar todos estos casos.

Mientras que en otros años el MP ha mostrado su apoyo a la población de la diversidad sexual, ubicando la bandera de colores en el lobby de la institución, ahora vimos cómo empezaron a invisibilizar a esta población nuevamente.

De parte del blog vivirsinviolencia.org se enviaron cuatro solicitudes de información pública en diferentes momentos. El 31 de mayo se recibió la primera respuesta a la solicitud de registros de violencia contra personas LGBTIQ, en ese momento notamos que los registros no venían completos ya que no incluían a las personas trans.

Al pensar que se trataba de un error, se volvieron a pedir los datos y se pidió explícitamente que incluyeran a las personas trans.

En la tercera ocasión hicimos una solicitud de información en donde se pidieron datos únicamente de personas trans y el MP nuevamente envió las denuncias de las personas identificadas como LGBTIQ, sin especificar qué denuncias eran de personas trans.

En esta ocasión enviamos un correo y llamamos a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) para que nos explicaran porque enviaban los datos de esa forma. 

No recibimos ninguna respuesta certera, por lo que no podemos confirmar si se trata de una invisibilización intencional de parte de la institución.

El comportamiento del MP es preocupante ya que no tenemos datos de cuántas muertes violentas se registraron durante este año. Mientras que las organizaciones han documentado el homicidio de Valentina de Paz, vicepresidenta del colectivo Mujeres Trans y Trabajadoras Sexuales del Trébol;  Cleo, Teffi Balizari, Maryori Souza, Bryanna y Samantha Fuentes.

Son al menos seis muertes violentas que documentó la Organización Reinas de la Noche hasta octubre de 2023 y que el MP no ha registrado con la identidad correcta de la víctima.