Involucrate
Vivir sin violencia
Tenemos derecho a vivir sin violencia

La violencia contra las niñas, mujeres y población LGBTI es un fenómeno estructural y social sostenido por una cultura machista y patriarcal. Hemos visto como en años recientes la realidad guatemalteca ha perfilado un escenario perverso en el que mujeres, niñas y población LGBTIQ enfrentan situaciones de discriminación, violencia física, violencia sexual y en los casos más extremos femicidios y crímenes de odio.

¿Qué pasa cuando estos grupos vulnerables deciden denunciar en las instancias gubernamentales? ¿Cómo se registra y procesa la información y los datos? ¿Cuáles son los obstáculos que deben enfrentar? ¿Cuál es el camino que deben recorrer para lograr justicia?

Estas fueron algunas de las preguntas que intentamos responder con este proyecto. Así nació vivirsinviolencia.com, desde la curiosidad y la necesidad de conocer y comprender cómo se materializa el proceso de recolección de datos, desde las solicitudes de información pública, el ordenamiento y estandarización de los datos, hasta convertirlos en una base de datos que permita su análisis y cruce de variables. Es indiscutible la importancia que tienen los datos para el diseño de planes y políticas públicas, que posibiliten tomar decisiones informadas y basadas en evidencia.

Pero más allá de todos los aspectos técnicos, profundizamos en esta problemática desde lo más sentido: las historias de las personas. Detrás de una denuncia por violencia física, violencia sexual, hay una mujer, una niña, una persona de población LGBTIQ que se enfrentó a episodios dolorosos que marcaron sus vidas para siempre, o en el peor de los casos, la arrebataron. Por ello unimos esfuerzos con la revista feminista Ruda, porque creemos que el periodismo feminista de datos es una forma potente de contar estas historias, que buscan visibilizar desde vivencias y casos reales, la lucha contra la burocracia, la impunidad, pero sobre todo en la búsqueda de la justicia.

Esta plataforma pretende proporcionar un panorama claro sobre la evolución de la violencia en contra de poblaciones en contexto de vulnerabilidad en el país, identificando tipos de violencia y abusos, desagregados geográficamente a nivel departamental y municipal. Queremos que sea una herramienta para personas que se dedican a la investigación, al periodismo, funcionarios públicos, organizaciones de sociedad civil y todas las personas que ven en los datos una posibilidad de cambiar la historia, con la esperanza de crear espacios más justos, inclusivos y respetuosos de las diversidades y de la vida de las niñas, mujeres y población LGBTIQ.

Las mujeres, las niñas y población LGBTIQ tenemos derecho a vivir sin miedo, tenemos a vivir sin violencia.