Involucrate
Metodología
Para la recolección, estructuración de la base de datos contenida en esta plataforma y su posterior análisis, se desarrollaron las siguientes etapas:

Para la recolección, estructuración de la base de datos contenida en esta plataforma y su posterior análisis, se desarrollaron las siguientes etapas:

Recolección de datos:

  • Se realizaron solicitudes de acceso de información pública a Ministerio Público, sobre datos de violencia infantil, violencia contra la mujer, y femicidios del período 2017 a octubre del 2020. • Se solicitó a Ministerio de Salud datos sobre Embarazos en niñas de 10 a 14 años del período 2017 a octubre del 2020.
  • Se solicitaron datos de muertes violentas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses del período 2017- 2019.
  • Se utilizaron los datos de Grupo de Apoyo Xela (GAX) sobre denuncias interpuestas ante Ministerio Público, sobre violencia en contra de población LGBTI.

Estructuración de la base de datos:

  • Se procesaron y estructuraron los datos a efecto de determinar casos de violencia por cada 100mil habitantes considerando también los datos del censo nacional 2018. Las tasas calculadas fueron las siguientes:
    1. Tasa de violencia contra mujeres por cada 100 mil habitantes (Datos MP).
    2. Tasa de violencia contra Población LGBTIQ por cada 100 mil habitantes (Datos MP).
    3. Tasa de Embarazos en Menores de 14 años por cada 100mil habitantes (Datos MSPAS).
    4. Tasa de Violencia contra niños, niñas y adolescentes por cada 100mil habitantes (Datos MP).
    5. Tasa de mujeres víctimas de muertes violentas por cada 100mil habitantes (Datos INACIF).
  • Seguidamente se promediaron estas tasas para dar como resultado la tasa de violencia contra poblaciones en contexto de vulnerabilidad.
  • Se estableció la tasa es la cantidad de registros de violencia en contra de poblaciones en contexto de vulnerabilidad por cada 100mil habitantes.

El informe completo de la investigación y la base de datos está disponible en formato abierto y para descarga aquí: Datos.

Otros recursos


Datos de violencia en contra de población en contexto de vulnerabilidad 2017-2020.


Interactivo - Tasa de violencia contra población en contexto de vulnerabilidad por municipio o departamento en Guatemala.

➡ Ir al Inicio